Nativos e Inmigrantes Digitales Por Marc Prensky

5 razones que te alejarán del mundo Mac
10 Abril, 2015
Google | Algoritmo PageRank.
20 Abril, 2015
Show all

Nativos e Inmigrantes Digitales Por Marc Prensky

Descargar archivo (PDF) | NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK)

Marc Prensky autor del artículo “Nativos e Inmigrantes Digitales” invento dos términos “Nativos digitales” y los “Inmigrantes Digitales”,.

Hace una reflexión acerca de la tecnología y el impacto en sobre las personas, usa la palabra nativo para referirse como un ente natural de una ciudad.

Nativos digitales o D-GEN.- los denomina así por haber nacido en una época digital en la cual los avances tecnológicos empezaron a abarcar la sociedad, pienso que esta época son los años 80 a 90 ya que acá es donde empezó la era electrónica comercial.

Inmigrantes Digitales.- Esta el grupo de las personas que han tenido que adaptarse a los nuevos avances casi obligados por no quedarse, este grupo de personas crecieron sobre libros con pocos avances tecnológicos.

Las características entre Nativos Digitales y Inmigrantes Digitales son las siguientes:

Nativos Digitales

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

Inmigrantes Digitales

Este grupo no valora del todo a los Nativos Digitales y prefieres seguir usando los mismo métodos de antes para realizar su actividades de aprendizaje y enseñanza.

Los desafíos pedagógicos para la generación de Nativos Digitales

La pregunta del autor es como deberíamos enseñar a esta nueva generación de personas que han cambiando sus métodos de aprendizaje y han optado mas por leer poco y aprender mas por los gráficos.

Los profesores deben ya estar preparándose cambiando los métodos pedagógicos para dar clase a esta generación y sobre todo hacer que los estudiantes aprendan a través de nuevas técnicas o métodos.

Contenidos

Contempla dos tipos de contenidos “herencia” y “futuro” en el primero incluye la lectura, escritura, matemáticas y pensamiento lógico y el segundo la parte digital y tecnológico Software, Hardware, robótica etc, y para un “Nativo Digital” la segunda parte es tentadora de aprender pero quien esta preparado para enseñarlo.

Concluye que los educadores deberían estar preparados para dar los nuevos contenidos a esta generación ya se con juegos y nuevos procedimientos pedagógicos.

¿Realmente piensan diferente?

Se menciona bastante también que esta generación de nativos digitales tienen una alta probabilidad de que tengan una estructura cerebral diferente a la de los inmigrantes digitales, y aunque se haya mencionado que el cerebro no cambia fisiológicamente los últimos estudios últimos estudios parecen desmentir.

Que el aprendizaje a través de los videojuegos es una manera de llegar a esta generación y educar.

En se basan para estas afirmaciones el autor menciona tres:

a.- Razones de orden neurobiológico

b.- Razones basadas en la psicología social.

c.- Estudios e investigación sobre juegos de aprendizaje

a.- Razones de orden neurobiológico

Nombra algunos ejemplos como los siguientes:

  • Comparación entre los cerebros de los músicos y los de personas que no practicaban este arte: a través de imágenes de resonancia magnética se mostró un 5% más de volumen en los cerebelos de los músicos, atribuido a las adaptaciones en la estructura cerebral resultantes de la práctica musical y del ejercicio intensivos1.
  • Experimentos de aprendizaje de lectura intensiva, con estudiantes a partir de diez años, parecían crear cambios químicos duraderos en áreas clave de sus cerebros.

Para considerar que las estructuras cerebrales de esta generación si cambian con respecto a la otra generación.

 

b.- Razones basadas en la psicología social.

Acá menciona que los niños que se han criado y se han desarrollado a la par que el ordenador “piensan de forma diferente al resto de las personas. Desarrollan mentes hipertextuales. Saltan de una cosa a otra. Es como si sus estructuras cognitivas fueran paralelas, no secuenciales.

  1. c) Estudios e investigaciones sobre juegos de aprendizaje

Hace mención a los juegos y que aplicar métodos donde implican juegos en el aprendizaje del alumno ayuda a captar mejor la información del alumno ya que estos ya están familiarizados con los mismo.

Comments are closed.